Atentos a los cambios climáticos, en Roca Grifería estamos convencidos que el cuidado del medio ambiente es fundamental en las actividades que a diario desempeñamos.
Esta postura ambiental la entendemos a partir que nuestros productos son los encargados de suministrar el paso del agua que a diario consumimos.
En este sentido nuestra empresa está sistematizada en el tratamiento de los desechos y productos químicos que intervienen en el proceso productivo con el fin del cuidado del medio ambiente que habitamos.
Este concepto esta enfocado fundamentalmente en que sabemos que el "agua es un recurso único, escaso y por ende no renovable" y por ello estamos convencidos en que con la colaboración de todos y cada uno de nosotros podremos generar la conciencia de lo que esto significa, el de cuidar un bien común y un derecho de todos.
Una sugerencia para el USO RACIONAL DEL AGUA en una empresa es implementar métodos de uso racional y campañas de cultura del agua para el personal, así como técnicas de tratamiento de aguas residuales y su reuso, según sea el caso.
Otra sugerencia a tener en cuenta es la de controlar el buen desempeño de los aireadores/espumadores.
A continuación daremos otras sugerencias los cuales son muy útiles a la hora de poder racionalizar y así no desperdiciar el agua.
Como cuidar el agua en la cocina
Como cuidar el agua en el lavatorio
Como cuidar el agua en el inodoro
Como cuidar el agua en la ducha
Como cuidar el agua en el exterior
Como cuidar el agua en el cualquier otro lugar
En toda fábrica es muy importante el saber cuan contaminantes son sus productos y que impacto tienen en el medio ambiente. Esto implica sumar todos los factores que conllevaron a la realización del producto desde la materia prima con la que se originó hasta el fin de su vida útil.
Es por ello que para tratar de reducir los factores contaminantes actuamos siempre en pos de mejorar la calidad de los materiales que componen nuestros productos, los procesos de desarrollo y los medios de transporte.
La materia base con la que se realizan nuestros productos surge de metales reciclados o de mercaderías defectuosas que se vuelven a fundir. Según el tipo de producto pasa por distintos procesos, en su gran mayoría pasan por el sector del cromado donde adquiere su acabado de espejo. Este proceso realiza bajo exigentes normas que aseguran que los químicos utilizados sean lo menos nocivos posibles para el medio ambiente, para ello se han de utilizar químicos que contrarresten dichos efectos dejando así, agua limpia y cristalina.
En nuestra empresa los embalajes utilizados para nuestras griferías poseen un porcentaje de material reciclado cercano al 80% y el 20% restante es fibra pura de árboles, lo más importante a destacar de los embalajes que utilizamos es que son biodegradables y reciclables al 100% (otros tipos de embalajes como el poliuretano expandido u otros fabricados a partir de materiales plásticos no alcanzan dicha cifra). Actualmente contamos con cajas mas pequeñas para reducir el consumo de la materia prima utilizada para realizar estos embalajes.
En el sector de transporte/expresos nuestros productos son enviados por medio de camionetas de transporte las cuales son sometidas a controles mensuales asegurando así que, sus motores no generen contaminación de más por su mala puesta a punto o desperfectos que podrían llegar a tener. Consideramos que es muy importante que la flota de vehículos sea renovada cada cierto tiempo debido a las nuevas tecnologías y leyes que van surgiendo con el pasar de los años en lo que a motorizaciones vehiculares respecta.
En Roca Grifería S.A. la gran mayoria de todos nuestros productos se pueden volver a reutilizar. En nuestros procesos de fabricación se van generando descartes que se pueden volver a reutilizar para crear nuevas piezas para la fabricación de nuevas piezas de grifería. La materia prima devuelta por fallas o por que llego rota es reutilizada al completo, Roca Grifería S.A. no vuelve a poner en venta material que devolvieron por fallas, estos productos se procesan y se funden para la creación de nuevos productos.